martes, 20 de septiembre de 2011

¿CUÁNTO CUESTA EL OSO PARDO?

En unos momentos como los presentes, cuando todo el arco político de España está pensando cómo equilibrar los presupuestos, es preciso plantearse una pregunta: ¿Saben los Araneses que el Conselh Generau, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de medio Ambiente del Estado, tienen y financian un programa para introducir osos Eslovenos en libertad, en el Pirineo, y que entre otras funciones se dedica a proteger a miles de cabezas de ganado de los ataques de unos cuantos osos, comprobar las huellas que dejan en el terreno y la recogida de los excrementos para su análisis y archivo , con el fin de conocer lo que comen, a dónde van y de dónde vienen? Los gastos anuales de este programa para el Valle de Arán se cuantifican en 400.000€ anuales y sólo hasta el año 2000 se habían destinado 20 millones de euros de fondos europeos para la reintroducción del oso pardo en el Pirineo francés y español.

Los Gobiernos tienden a fosilizarse por que se adhieren a cualquier programa para siempre. Programas como la introducción de osos eslovenos es un ejemplo de cómo se gasta el dinero de los contribuyentes, de forma poco transparente, en actividades que responden en muchos casos a intereses de altos cargos políticos y funcionarios, pero no de los votantes.

La mejora de la gestión –en lugar del aumento de los impuestos o el recorte de los servicios- es la clave de un mejor gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario