martes, 23 de agosto de 2011

ESTADO, COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS NO SON LOS RESPONSABLES DE UNA GESTION INSENSATA, SINO LOS POLITICOS QUE LOS DIRIGEN; SON ELLOS LOS QUE DEBEN RESPONDER ANTE LA JUSTICIA POR SU MALA GESTION, IGUAL QUE HACEN LOS DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS INEFICIENTES.

Cuando un Gestor, Consejero de una sociedad mercantil o Propietario de una empresa, pequeña, mediana o grande, no es eficiente ni eficaz, (no hace lo que sus clientes quieren o gasta más de lo que ingresa): sufre las consecuencias de su mala gestión, pierde su patrimonio, su empleo e incluso puede ser castigado por la justicia por incumplir las leyes.

Algunos políticos no son eficientes y eficaces, especialmente en los últimos años: han proporcionado a los ciudadanos un estado del bienestar insostenible económicamente y lo han financiado con dinero prestado: por financieros internacionales, que han pedido la garantía del Estado para hacerlo o con retrasos en los pagos a sus proveedores, demora media de 410 días (marzo de 2011) en  los pagos de la deuda hospitalaria (5.200 millones de euros) y de 157 días de retraso medio en los pagos de todas las administraciones públicas españolas (50.000 millones de euros), cuando la ley dice que el sector público debe pagar como máximo en 50 días en el 2011 y en 30 días a partir del 2013.

¿Qué pasa cuando nos retrasamos en el pago de una multa de tráfico, un impuesto o la cuota a la seguridad social de un autónomo? Que las administraciones se cobran la deuda directamente de nuestra cuenta en el banco o caja de ahorros. El ciudadano no puede hacer lo que los gobernantes hacen.

¿Por qué sucede esto? Porque los políticos se han blindado con leyes que los hacen inmunes a las consecuencias de su mala gestión. Solo pagan sus responsabilidades con las pérdidas de votos durante los periodos electorales.

Hace falta establecer leyes que impongan responsabilidades y eviten la impunidad de políticos y gobernantes, igual que existen para los ciudadanos. La democracia en España funcionaría mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario